Sin diseño gráfico, no hay marca.
El diseño gráfico es un elemento clave a la hora de crear la identidad de tu marca y diferenciarte de la competencia.
Es el responsable de formar la imagen visual de tu empresa y posicionarla en la mente de tus consumidores.
Además, el diseño gráfico es una herramienta que nos permite transmitir aquellos valores y mensajes que queremos que represente nuestra empresa.
Trabajar con una estética capaz de transmitir tus valores es lo que le da alma a tu proyecto.
Si preguntamos a distintos clientes sobre qué les transmite el logo de tu empresa, ¿cuál crees que sería su respuesta?
El diseño gráfico debería ser creativo y de calidad, generando recuerdo y siendo original.
Todo esto es capaz de hacerlo a través del color, la forma, la tipografía y la imagen.
Pero sobretodo, a través del buen uso de la teoría del diseño.
Hemos descubierto que el vídeo de Erica Gorochow explica estupendamente los fundamentos del diseño gráfico, y por eso queremos compartir contigo el desglose que hemos hecho desde Pometa.
Elementos Fundamentales del Diseño Gráfico
Exactamente, ¿qué es lo que hace que una marca sea icónica?
Sin duda, algo más que un logo. Cuando hablamos de marca icónica, nos referimos no solo a su apariencia, sino también a sus valores, deseos y aspiraciones. A las emociones que nos hace sentir como consumidores.
El diseño siempre tiene un propósito detrás, y cumple con una importante función de comunicación -tanto explícita como implícita.
Con los elementos fundamentales del diseño, es capaz de triunfar en su propósito y hacer que una marca sea icónica.
1. Los puntos y líneas
Todo esto empieza con algo tan simple como un punto.
Un punto a secas es eso, un mero punto. Pero si ponemos muchos puntos juntos, uno detrás de otro, estos forman una línea. Las líneas ya son otro elemento, con dirección, peso y detalle. Combinadas, pueden crear objetos de dos dimensiones que llamamos formas o siluetas.
2. Las formas geométricas
Las formas se construyen a base de líneas. Pueden ser regulares y geométricas, como un triángulo, o irregulares y orgánicas, como un espiral. También pueden ir más allá y ser formas tridimensionales. En ese caso tendrán profundidad, superficie e incluso textura.
Cuando hay más de una, se forma otro elemento clave del diseño: el contraste. La yuxtaposición de elementos desiguales crea tensión y, por tanto, contraste. ¡Incluso cuando hablamos de 3D, el espacio negativo crea contraste con el espacio positivo!
3. Los colores
El color es el primer elemento que retiene la mente.
Tanto puntos, como líneas, como formas pueden organizarse en el elemento fundamental del color. ¡No todo es blanco o negro! Los colores se organizan en una rueda cromática en la que encontramos relaciones de tonos cálidos y fríos.
El color es un elemento con varias características a tener en cuenta:
- Matiz. Es la propia referencia del color, aunque normalmente utilizamos nombres como "verde" o "amarillo".
- Saturación. Es la dominancia del propio color.
- Valor. Es la cantidad de luz o de oscuridad presente en un color.
4. La composición
Podemos organizar todos estos elementos juntos con la llamada composición.
La composición es el énfasis en un punto sobre un fondo específico. Puede ser simétrica o asimétrica, y se define por la escala. A su vez, la composición puede crear orden o caos. Si se repite o forma variaciones, además, es capaz de crear patrones.
5. Sobre tipografía
Y si todavía necesitamos ser más específicos en la comunicación estética de nuestro mensaje, podemos recurrir al elemento clave de la tipografía. La fuente que utilicemos es capaz de actuar como la voz de nuestra marca, y puede ser de mil tipos -tanto de aspecto tradicional como moderno.
Bien, pero ¿cómo podemos utilizar todos estos elementos?
Como creamos más conveniente, pero mejor si no los usamos todos a la vez.
Si bien todos estos son elementos clave, también existen principios fundamentales para un buen diseño que dicen que más vale apostar por la simplicidad y la harmonía.
Nuestro objetivo devería ser emplear el diseño gráfico para crear conexiones claras, consistentes y emocionales con nuestra marca. Es con este vocabulario visual que podremos hacer de nuestra marca icónica.
Pon en práctica el poder del diseño
Ahora ya sabes el poder que tienen los elementos fundamentales del diseño. Pero, ¿sabes ponerlos en práctica?
Si no es así, tenemos una buena noticia. Hay empresas que se dedican a hacer uso de estos principios para que tu marca triunfe... ¡y una de ellas somos nosotros!
En Pometa Gráfica somos una som una agencia de publicidad, marketing y diseño gráfico que, tras 5 años de experiencia, tenemos una cosa muy clara: llevamos el diseño en la sangre. Somos especialistas en realizar diseños creativos y adaptados a los valores de cada proyecto y cliente.
Aportamos toda nuestra experiencia para crear diseño de alta costura, pues, tanto para soportes digitales como físicos, que ayude a comunicar claramente tus valores de marca.
Si te gustaría saber más acerca de nuestro servicio, puedes consultar nuestra web o concertar una reunión o llamada con nosotros.
El diseño no solo trata de vender. Trata de comunicar, definir y enamorar.
¡Sé el cupido del mercado, haz que tu marca sea icónica!