El diseñador Web es aquel diseñador gráfico que tiene conocimientos d’HTML, CSS, JavaScript…, un diseñador de profesión y un programador de espíritu. Además, por su experiencia y formación también tiene conocimientos sobre teoría del color, tipografías, edición de imágenes, maquetación y todo lo necesario para crear sitios web atractivos.
Hasta aquí obtendremos la definición de diseñador web tradicional. Pero, esto… ¡Ya está totalmente obsoleto! Hoy en día el diseño digital, tanto de Webs como de aplicaciones, está completamente centrado en el usuario. Y es aquí donde nace la figura del diseñador UI/UX.
El proceso de trabajo de este empieza con un análisis de las necesidades del usuario y del negocio. Esto incluye entrevistar los usuarios potenciales, analizar datos de usuarios existentes y estudiar la competencia. Con toda esta información se puede generar una primera estrategia de diseño. Una vez conseguida, el diseñador empieza a crear esbozos (wireframes) y prototipos de la interfaz del usuario. Estos prototipos son versiones simplificadas del sueño final y, se utilizan para evaluar la facilidad de uso y la funcionalidad antes de empezar el desarrollo final.
Uno de los métodos más populares en esta área es el proceso iterativo, que crea y mejora un producto digital a través de diversas interacciones o ciclos
El proceso iterativo empieza con una idea o una necesidad concreta. Con el establecimiento de esta, se originan unos wireframes del producto. Este prototipo se somete a pruebas con usuarios para recopilar e identificar problemas y oportunidades de mejora. Mediante esta información, se hacen los ajustes correspondientes al prototipo y se vuelve a probar, continuando este ciclo hasta que el producto cumpla al detalle con las necesidades y las expectativas del usuario.
Este enfoque es especialmente útil, ya que permite detectar y corregir dudas en las primeras fases del proceso de desarrollo, evitando así grandes costes y retrasos en el futuro. Además, al involucrar a los usuarios en cada etapa del proceso, se asegura que el producto final sea realmente útil y satisfactorio para ellos.
En el mundo laboral, la figura del diseñador UI/UX está en alza, y está cada vez más valorado por las empresas, ya que se han comprobado que un buen diseño UI/UX ayuda a aumentar las conversiones y las vendas en una plataforma web o una aplicación.
Esta circunstancia ha llevado a un crecimiento de la demanda de profesionales en esta área
Algunas ventajas del diseño Web UI/UX:
- Mejorar la experiencia del usuario: crear diseños intuitivos y fáciles de usar que mejoren la experiencia del usuario. Esto puede aumentar la satisfacción del cliente y la retención y la lealtad.
- Aumentar las conversiones: un diseño fácil de utilizar y atractivo puede ayudar a guiar al usuario a través del proceso de conversión, lo que puede aumentar las ventas y los ingresos.
- Ahorrar tiempo y costes: reduce el tiempo y los costes de desarrollo en asegurar que el diseño sea técnicamente factible y se ajuste a las necesidades del negocio. También puede ayudar a reducir el nombre de cambios y correcciones necesarias una vez que el producto esté en desarrollo.
- Accesibilidad: asegura que el diseño sea accesible para todos los usuarios, independientemente de sus habilidades, cumpliendo con los estándares de accesibilidad a la web.
- Adaptabilidad: el diseño UI/UX se adapta a los cambios en la tecnología y los dispositivos, permitiendo que el sitio web o la aplicación se vea y funcione bien en diferentes pantallas y dispositivos, asegurando una experiencia coherente y satisfactoria para el usuario.
La importancia de la figura del diseñador web UI/UX en el mundo digital radica en el hecho que son los responsables de crear productos digitales que sean atractivos, fáciles de usar y eficientes para los usuarios. Esto es esencial para el éxito de un negocio online. Además, con el aumento de uso de dispositivos móviles para acceder a internet, es necesario que los diseñadores nos aseguremos que los productos digitales estén adaptados a una gran variedad de medidas de pantalla y dispositivos.