La inteligencia artificial (IA) es un avance tecnológico que ha llegado para quedarse, y que, sin lugar a duda, impactará intensamente en la sociedad del siglo XXI.
La IA ha sido creada por sistemas informáticos con el objetivo de desarrollar tareas que fundamentalmente caracterizan a la inteligencia humana, como la comprensión del lenguaje, la resolución de problemas o los métodos de aprendizaje.
La IA es fruito de la combinación de algoritmos, modelos matemáticos y aprendizaje automático
En este contexto nace ChatGPT, un modelo de procesamiento de lenguaje ideado por la empresa OpenAI que está entrenado por responder preguntas y mantener conversaciones alrededor de todo tipo de temáticas. Una tecnología muy útil, utilizada por aplicaciones de chat y asistencia virtual para proporcionar información y dar apoyo a los usuarios de manera rápida e intuitiva.
Se basa en 175 millones de parámetros, y está capacitada para expresarse de manera natural y con muchos datos, a la manera de hacer de Google (de hecho, hay quién augura que podría acabar con el titán virtual y con otros buscados semejantes).
Pero, ¡atención! También es posible que cometa algunos errores notables, como ocurre con cualquier modelo de IA. Por lo tanto, como con toda la información presente en el mundo virtual (y más, en el caso de la información gratuita), ¡debe contrastarse siempre después de leerla!
¿Te atreves a usar ChatGPT? ¡Es muy sencillo!
Lo único que debes hacer para emplear ChatGPT es entrar en su sitio web oficial, y crear una cuenta (es totalmente gratuito). A partir de aquí, ya se puede iniciar el chat proponiendo una pregunta al sistema.
Os animamos a experimentar con varios idiomas (incluso, se pueden trabajar tonos dialectales diferentes), y a solicitar desde líneas de códigos a letras de canciones, artículos, poesías, etc., ¡todo tipo de peticiones para ir explorando sus funciones!
El ingenio en el momento de hacer las preguntas es clave per conseguir buens resultados en el ChatGPT
Por otro lado, os recomendamos no incorporar en este chat información personal, ya que todas las peticiones formuladas quedan registradas y son revisadas por los desarrolladores de OpenIA.
¡A Pometa ya nos hemos zambullido en él!
Como en La Pometa nos encantan los retos profesionales, actualmente estamos utilizando ChatGPT desde varios de nuestros departamentos y a través de varias dinámicas. De hecho, hemos de confesar que parte de esta entrada de blog ha sido escrita con ChatGPT.
No obstante, apostamos por el uso de esta herramienta tan útil, pero sin dejar de lado las habilidades comunicativas y la experiencia de nuestro equipo, ya que el factor humano es fundamental para conseguir la mejor comunicación y la mejor proyección digital. Este, de hecho, es quién aporta profundidad a nuestros contenidos, entendiendo los contextos, analizándolos, resolviendo problemas y tomando decisiones, cosa que solamente se puede obtener en una conversación entre humanos.
Y tú, ¿ya usas ChatGPT?